Es sabido por todos que en los últimos meses los precios en los envases take away están en una subida constante

Entre el año 2014 y 2018 vivimos una estabilidad en los precios de los envases take away. Las subidas en estos productos solían ser anuales y en muchos casos casi ni se apreciaban.

Pero está estabilidad de precios en el packing ha cambiado después de la pandemia que estamos viviendo por varios motivos:

¿Cuáles son los motivos que han provocado el aumento del precio del packaging para take away?

1. Un 60% de aumento en los pedidos de comida a domicilio

La pandemia ha provocado que muchas personas cambiarán sus hábitos y empezarán a optar por el delivery o la comida a domicilio. Ya fuera porque los locales estuvieran cerrados, imposibilidad de reservar mesa o por el simple miedo que tenían a contagiarse. Esto ha supuesto un aumento del 60% en la entrega a domicilio desde que se inició la pandemia.

Este cambio de hábitos en el consumo ha hecho que la demanda en envases sea muy superior a la oferta de materia prima compostable la cual también se utiliza en otros sectores. Es aquí donde vemos este aumento, cuando aparece la ley de la oferta y la demanda: cuanto más demanda, más subida en los precios.

2. Aumento en el transporte marítimo

Otra de las causas que ha provocado el aumento del precio del packaging para take away ha sido la falta de contenedores y navíos capaces de cubrir toda la demanda actual ha encarecido de forma espectacular los costes para el movimiento de mercancías.

3. Aumento en los precios de la energía

La mayoría de empresas dedicadas a la fabricación de packaging son empresas electrointensivas, empresas cuyo factor primordial en el proceso es la electricidad, que durante los últimos meses ha sufrido un fuerte incremento en sus precios

4. Disminución del consumo de papel durante el confinamiento:

Según Aspack (Asociación Española de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón): “La reducción del consumo del papel durante la cuarentena genera una decaída de su recuperación, lo que provoca una menor disposición de materia primas recicladas imprescindibles para empresas especializadas en cartón. Es decir, cuanto menos papel se utilice, menos cartón reciclado disponemos, con lo que su precio va en aumento.”

¿Cuáles son sus consecuencias?

Todos estos factores mencionados en el artículo son los motivos principales que están provocando el aumento constante en el precio de los envases de un solo uso para la hostelería. Cuanto más cara sea la materia prima, más subirá el precio del producto final.

Esto afecta a muchísimas empresas dedicadas al diseño y fabricación de envases ecológicos para alimentos, pero también al consumidor final. Esto ha provocado que en los últimos días las quejas vayan en aumento y muchas asociaciones ya están pidiendo a las autoridades comunitarias que se mantengan las redes del reciclaje para así poder evitar la especulación.